Asociación de Usuarios en IDIME S.A.

La Asociación de Usuarios es un grupo de personas afiliadas al régimen contributivo y subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud, quienes tienen el derecho a utilizar servicios de salud según su sistema de afiliación.

Mediante tres (3) de sus representantes, se logrará velar por el cumplimiento de los derechos y deberes de los usuarios y su familia, en condiciones de calidad, trato digno y oportunidad de acuerdo a los principios y valores institucionales, las políticas de la empresa y el direccionamiento, que como empresa privada desean darle las directivas a la institución, en cumplimiento de la normatividad aplicable al sector salud.

Será una organización sin ánimo de lucro conformada por un número plural de usuarios que permitirá su participación activa y la de su familia, con el apoyo y el seguimiento de la institución a través de capacitaciones y reuniones periódicas.

Nuestra Asociación se regirá por los siguientes principios y valores:

  • Respeto por los derechos humanos y la dignidad humana.
  • Veeduría, conforme a lo establecido por la Ley.
  • Autonomía de acuerdo a sus funciones.
  • Democracia participativa siempre y cuando cumpla con lo establecido en los estatutos.
  • Igualdad.
  • Concertación y amigable composición.
  • Solidaridad.

Funciones de la Asociación de Usuarios en IDIME S.A.

La Asociación de Usuarios es un mecanismo de intermediación entre los usuarios y la institución que les presta servicios, siguiendo esta característica, los miembros de la Asociación podrán realizar las siguientes acciones:

  • Redirigir a los usuarios al área que corresponda al interior de la institución, para que así puedan recibir asesoría completa sobre los requisitos para acceder a los servicios, los horarios, tarifas, etc.
  • Ser un canal de comunicación efectivo para conocer las inquietudes y sugerencias de los usuarios relacionados con actividades de servicio al cliente o de calidad, oportunidad de los servicios, etc., para que estos sean escalados y tenidos en cuenta con las directivas de la institución.
  • Recoger las sugerencias, recomendaciones, inquietudes y peticiones de los usuarios, realizadas a través de sus representantes, referidos a aspectos de servicio al cliente y de calidad de los servicios.
  • Dar a conocer los proyectos orientados a los usuarios y obtener su retroalimentación respecto a los mismos.
  • Sugerir ideas que mejoren la calidad y oportunidad en la prestación de los servicios de salud, en pro de la defensa de los derechos de los usuarios y por el cumplimiento de los deberes de los mismos.
  • Verificar que las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias ante IDIME S.A. sean respondidas de manera oportuna.
  • Por medio de uno (1) de sus representantes, podrán participar en el Comité de Ética como imagen de los usuarios, llevando sugerencias para que en la toma de decisiones sean escuchadas, procurando mejorar la calidad en la prestación de los servicios que respondan a las necesidades de los usuarios.
  • Participar como usuarios en el Consejo de Seguridad Social en Salud.
  • Realizar acciones de educación a los asociados sobre seguridad social en salud, derechos y deberes de los usuarios, servicios, promociones especiales vigentes y valores agregados que ofrezca IDIME S.A.
  • Actuar en coordinación con la oficina de quejas y reclamos de la institución, con el Comité de Ética y de acuerdo a los lineamientos y directrices dadas por las directivas y gerencias de IDIME S.A.

La demás que por Ley le corresponda.

Haga parte de la Asociación de Usuarios de IDIME S.A.

Para ser miembro de nuestra Asociación de Usuarios, usted debe:

  • Haber hecho uso de cualquiera de nuestros servicios en el último año.
  • Haber asistido a la Asamblea de constitución de la Asociación o haber presentado de manera escrita la solicitud de admisión para su evaluación y admisión correspondiente.
  • Es importante tener en cuenta que los miembros de la Asociación de Usuarios deben observar las mismas inhabilidades, impedimentos e incompatibilidades que para tal efecto establece la norma que reglamenta las veedurías ciudadanas, Ley 850 de 2003 (Artículo 19).
  • Los compromisos adquiridos por IDIME S.A. y la comunidad a través de la Asociación de Usuarios, estarán regulados por los principios de concertación y de amigable composición y no se utilizará para interrumpir el normal desarrollo de la atención en salud.

Para hacer parte de la Asociación de Usuarios, usted debe enviar una solicitud a cualquiera de estos medios:

  • En físico, dirigido a la Jefe de Atención al Usuario en la dirección Calle 76 No.13 – 46 de la ciudad de Bogotá. Si se encuentra en otra ciudad, puede acercarse a la Sede IDIME S.A. más cercana a su domicilio.
  • Por correo electrónico a servicioalcliente@idime.com.co
  • Por vía telefónica al 310 881 57 46 con la Trabajadora Social de la institución.

Recuerde: a su solicitud se le dará respuesta dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de radicación.