Glosario de Idime

IDIME S.A.: Acrónimo que hace referencia al Instituto de Diagnóstico Médico.

EPS: Acrónimo que hace referencia a Entidades Prestadoras de Salud

IPS: Acrónimo que hace referencia a Institución Prestadora de Salud.

SIAU: Acrónimo que hace referencia al Sistema de Información y Atención al Usuario.

Derechos: Es la facultad de hacer o exigir todo aquello que la Ley o la autoridad establece en nuestro favor (Real Academia Española)

Deberes: Es cumplir con su obligación en lo moral o en lo laboral. (Df.Real Academia Española)

Personal Asistencial: Hace referencia a todos los colaboradores de IDIME S.A que cuentan con conocimientos médicos o de enfermería, quienes pueden prestar sus conocimientos en pro del cuidado y salud de los usuarios.

Colaboradores: Son todos los empleados de IDIME S.A., usted los podrá reconocer por su carné de identificación, el cual siempre estará visible.

Admisión y Registro: Son los colaboradores encargados de recibir a los usuarios en alguna de nuestras sedes, son los encargados de validar su documento personal, órdenes médicas y los únicos autorizados para recibir dinero.

Orden médica: Documento que emiten las EPS con los datos personales del usuario y observaciones detalladas del estudio médico que remiten.

Portero orientador: Es el encargado de orientar a los usuarios en su primer ingreso a cualquiera de nuestras sedes, siempre estarán ubicados en la entrada principal.

Camillero: es el colaborador encargado de transportar enfermos o heridos en una camilla o silla de ruedas.

Tecnólogo: Es la persona encargada y capacitada de tomar estudios de apoyo médico por medio de imágenes tales como Resonancia Magnética, TAC, RX, etc.

Punto de atención al usuario: También conocido como PAU, es un sitio adecuado para la atención personalizada de los usuarios que presenta alguna situación en la atención.

Consentimiento informado: Es un documento en donde se garantiza que el usuario conoce y acepta la toma de un estudio médico según las indicaciones dadas por el personal asistencial o colaboradores de la institución.

Usuario Seguro: Es la garantía de todos los sistemas de salud para la prestación de una atención segura y de calidad a sus usuarios, siguiendo unas estrategias que buscan coordinar, difundir y acelerar las mejoras en materia de seguridad para el usuario.

Emergencia: Es una situación de peligro o desastre que requiere de una acción inmediata.

Residuos: Es el material que queda como inservible después de haber realizado un trabajo u operación. (Df. Real Academia Española)

Petición: Es toda solicitud que haga un usuario a través de los diferentes medios de IDIME S.A. con el fin de manifestar su opinión en un asunto concreto.

Queja: Es la acción de dar conocimiento sobre conductas irregulares en la prestación de un servicio o en la actitud de un colaborador.

Reclamo: Es la acción de solicitar una explicación referente al por qué de determinadas conductas o actitudes tanto en la prestación de un servicio como en la actitud del personal.

Sugerencia: Son recomendaciones que los usuarios realizan a la institución con el fin de ayudar a mejorar la prestación de los servicios.

Felicitación: Es cuando los usuarios expresan su satisfacción referente a la prestación de determinados servicios o a la actitud positiva y colaborativa del personal asistencial y colaboradores.