Metas de Seguridad del Usuario

¡Usted contribuye a su seguridad!

En IDIME S.A contamos con 8 metas del usuario, las cuales están totalmente enfocadas a que los usuarios tengan una experiencia óptima y sin ningún tipo de complicaciones asociadas o no a cualquiera de nuestros servicios.

  1. Meta para detectar, prevenir y reducir las infecciones asociadas a la atención en salud: todos los colaboradores de IDIME S.A se encuentran comprometidos en prevenir las infecciones asociadas a la atención en salud, por medio del lavado, higienización y desinfección de manos, áreas y equipos utilizados en la atención.

    Además de esto, es importante que los usuarios realicen un correcto lavado de manos antes y después del ingreso a la Institución y al ingreso y egreso de cada servicio que IDIME S.A le preste.

    El seguimiento a las recomendaciones antes, durante y después de la toma de cualquier estudio de laboratorio clínico o de imágenes diagnósticas también es fundamental para no tener complicaciones y prevenir la aparición de algún tipo de infección.

  2. Meta para mejorar la seguridad en la utilización de medicamentos: Es de vital importancia que los usuarios mencionen al personal asistencial acerca de alergias o reacciones negativas hacia algún medicamento, alimento o sustancia. De igual forma, es muy importante que se indique sobre los medicamentos patológicos o naturales que ingiere.
  3. Meta para la prevención y reducción de la frecuencia de caídas: El programa de seguridad del usuario brinda espacios seguros para prevenir la aparición de caídas durante la atención en cualquiera de nuestros servicios, razón por la cual podrá encontrar en todas las sedes de IDIME S.A sillas de ruedas, baños para discapacitados, ascensores y elevadores que facilitan la movilidad y están dispuestos para cuando se requieran.

    Además de esto, es importante que usted recuerde no dejar solos ni a niños ni a adultos, solicitar ayuda en cualquier momento, tener cuidado al levantarse de cualquier silla y al desplazarse desde un área a otra, asistir en ropa cómoda y con zapatos antideslizantes.

  4. Meta para la correcta identificación del usuario en los procesos asistenciales y muestras de laboratorio: No permita que nadie lo atienda si no cuenta con su carné de forma visible – debe contar con foto y nombre del colaborador.

    Al momento de realizar la facturación presente su documento de identidad y verifique que el estudio facturado corresponde a su nombre e identificación y sea el estudio requerido, en caso de que no corresponda solicite que este sea corregido inmediatamente.

  5. Meta para prevenir complicaciones asociadas a disponibilidad, manejo de sangre y transfusión sanguínea: En IDIME S.A contamos con servicios transfusionales, los cuales asegura que los hemocomponentes utilizados se encuentren en las mejores condiciones de calidad y que sean transfundidos con la mayor seguridad de acuerdo a la necesidad de cada usuario.
  6. Meta para gestionar y desarrollar la adecuada comunicación entre personas que atienden y cuidan a los usuarios: En IDIME S.A estamos comprometidos con establecer una buena comunicación con todos nuestros usuarios para brindar una atención basada en el respeto y la confianza.

    Si presenta alguna duda o pregunta acerca del estudio que le van a practicar usted se encuentra en todo el derecho de preguntar y obtener la mayor información posible acerca de su procedimiento, diagnóstico o tratamiento.

  7. Meta para garantizar la funcionalidad de los procedimientos de consentimiento Informado: En la toma de algunos estudios de laboratorio clínico e imágenes diagnósticas, el personal asistencial realizará un consentimiento informado, en donde el usuario es informado respecto al alcance del procedimiento que le será practicado y en donde aprobará o rechazará la toma del estudio.

    La única persona que podrá aprobar o rechazar la toma de un estudio es el usuario, si él presenta anormalidades en su estado mental, se encuentra inconsciente o es menor de edad, se realizará la asesoría correspondiente con sus familiares.

  8. Meta para la prevención de sobreexposición y exposición innecesaria a radiaciones ionizantes en usuarios: En IDIME S.A contamos con chalecos, cuellos, gafas, protectores gonadales, biombos y salas plomadas con el fin de evitar que nuestros usuarios sean sometidos a una sobreexposición y/o exposición innecesaria a radiaciones ionizantes.