Colposcopia

La Colposcopia es un examen que se realiza con un microscopio electrónico (Colposcopio), el cual permite observar la imagen ampliada del cuello del útero, la vagina, la vulva y de otros tejidos adyacentes.

Este procedimiento tiene como objeto identificar la causa de la anormalidad encontrada en la citología vaginal y/o en el examen físico realizado con anterioridad; el cual respaldará y permitirá ayudar a definir el diagnóstico de la enfermedad a tratar. Según los hallazgos y para ampliación del estudio, se tomará la decisión de realizar inmediatamente, una biopsia que puede ser obtenida del cuello en su parte externa o interna, la vagina, la vulva o parte interior el útero.

La colposcopia es derivada de una citología que es anormal llegando la paciente remitida por el médico tratante quien solicita el procedimiento posterior a la evaluación de la citología cervicouterina.  También puede estar indicada para monitorizar el tratamiento de lesiones de cuello uterino.

Biopsia Derivada de Colposcopia

Consiste en retirar una pequeña porción de tejido que por sus características físicas requieren evaluación especial bajo microscopio electrónico.  Se necesitará anestesia local si la muestra es tomada en la vulva.

Complicaciones:

Si sólo se realiza Colposcopia, no hay complicaciones. Si se realiza biopsia, se pueden presentar algunas complicaciones tales como:

  • Sangrado excesivo por tomar aspirina o anticoagulantes, por el cuello uterino muy inflamado o con una lesión tumoral.  En tal caso es necesario colocar en la vagina un taponamiento por 24 horas.
  • Presentar infección ante la presencia de flujo vaginal producido por bacterias.
  • Dolor en abdomen inferior.
  • Fiebre.
  • Flujo vaginal de color oscuro después de la Colposcopia por lo menos durante dos días después. Esto es normal y no requiere tratamiento.

Cuidados Posteriores al Procedimiento:

No use tampones ni se coloque nada dentro de la vagina, por lo menos durante una semana después del procedimiento o hasta que el médico le diga que es seguro hacerlo. No tenga contacto sexual por lo menos durante una semana.

Signos de Alarma para consultar:

Llame a su médico o al centro de urgencias que le corresponde si presenta después de la Colposcopia:

  • Sangrado vaginal fuerte (si usa más de una toalla sanitaria por hora).
  • Dolor en la parte baja del abdomen.
  • Fiebre, escalofrío o flujo de mal olor que sale de la vagina.
share