Doppler color

La ecografía doppler o simplemente eco-Doppler, es una variedad de la ecografía tradicional la cual codifica mediante colores, las frecuencias de los ultrasonidos reflejados por una estructura en movimiento (efecto Doppler), que varían según su velocidad y su dirección respecto al detector.

La técnica permite determinar si el flujo se dirige hacia la sonda o si se aleja de ella, así como la velocidad de dicho flujo.

La información Doppler se representa gráficamente con un Doppler espectral, o bien como una imagen usando Doppler direccional. La frecuencia Doppler cae en el rango audible y puede escucharse utilizando altavoces estéreo, produciendo un sonido pulsátil distintivo.

El Doppler color es, esencialmente, el sistema computacional incorporado a la máquina de ultrasonido. Este asigna unidades de color dependiendo de la velocidad y dirección del flujo sanguíneo. Por convención, se ha asignado el color rojo para el flujo hacia el transductor y el azul para aquel que se aleja.

Indicaciones

Este examen está indicado para evaluar las condiciones anatómicas y funcionales del sistema vascular del organismo, especialmente a nivel cerebral, arterias carótidas, miembros inferiores y superiores, abdomen, pelvis, corazón, circulación feto placentaria, etc.

Contraindicaciones

  1. Rechazo del estudio por parte del paciente.
  2. Agitación psicomotora.
  3. Inestabilidad hemodinámica.
share