Ecografía General y Ginecológica

La ecografía puede definirse como un medio de diagnóstico Médico, basado en las imágenes obtenidas mediante el procesamiento de los ecos reflejados por las estructuras corporales, gracias a la acción de pulsos de ondas ultrasónicas.

Es un sistema de representación de las estructuras internas del organismo mediante la reflexión de ondas de sonido de alta frecuencia.

Es útil en diversas situaciones,como : en la exploración transvaginal para diagnóstico y valoración de estructuras ginecológicas y control de dispositivos intrauterinos; obstétricas para diagnóstico de anomalías fetales y tiempo de gestación; cálculos renales y biliares; anomalías cardiacas; tumores; lesiones de tejidos blandos, articulaciones y  pequeñas partes (seno/tiroides), entre otras.

La toma de imágenes por ultrasonido es un examen médico no invasivo.

Efectos Biológicos:

Estudios al respecto han demostrado que este método diagnóstico no representa ningún peligro para el cuerpo humano. Debido a su aplicación en obstetricia es importante recalcar que no produce ningún efecto nocivo para el feto, ni para la madre y que el número de anomalías congénitas de los recién nacidos expuestos al ultrasonido no excede el de la población general.

Ventajas

  • Económico.
  • No invasivo.
  • No expone a radiación ionizante al paciente, siendo útil en mujeres embarazadas y niños.

Desventajas con relación a otros métodos diagnósticos

  • Método operador dependiente.
  • No permite obtener imágenes de estructuras que contienen aire o hueso.
  • En pacientes obesos el panículo adiposo limita técnicamente el examen.
share