Endoscopia Digestiva

La endoscopia digestiva es un arma diagnóstica y terapéutica para evaluar y tratar el tracto gastrointestinal  al cual se tiene acceso con la tecnología que se cuenta. Son procedimientos realizados por un médico especialista en gastroenterología y endoscopia digestiva. Incluye esofagoduodenoscopia, rectosigmoidoscopia y colonoscopia total e izquierda.

 Indicaciones:

La endoscopia digestiva alta y baja proporciona un medio diagnóstico certero con un amplio potencial de aplicaciones terapéuticas.

Las indicaciones son numerosas y deben ser individualizadas, entre ellas las más frecuentes son el dolor abdominal, la dispepsia, los sangrados, los cambios del hábito intestinal y síntomas generales como la anemia y pérdida de peso.

Frecuentemente hacen parte de la evaluación los pacientes que tiene dolor torácico, dolor abdominal, síntomas de reflujo y aquellos que requieren biopsias de cualquier órgano digestivo superior e inferior. Por este motivo en Idime se individualiza y personalizada con el médico y su grupo las indicaciones de los procedimientos lo cual, junto con el resumen de la historia clínica y los datos que suministra el paciente logran un conjunto que beneficia al paciente.

Las indicaciones igual que las contraindicaciones han cambiado en forma importante con el advenimiento de la nueva tecnología con la cual contamos en Idime. Los equipos con los cuales trabajamos son equipos Olympus en el mundo están catalogados como los mejores equipos para la práctica de procedimientos endoscópicos. Ellos mismos han mejorado los tamaños, los ángulos de visión, los materiales que se utilizan, la flexibilidad de los equipos lo cual va en beneficio primero de la comodidad del paciente y segundo de éxito del procedimiento.

 Contraindicaciones:

Las contraindicaciones principalmente están dadas por la no autorización del paciente o la no colaboración del mismo. El resto de las contraindicaciones dependen de la condición general del paciente y de la condición local referente al tracto digestivo dentro de ellas está el Shock, el infarto, la disnea severa (entre otras) y entre las locales, la obstrucción intestinal, el megacolon, etc. La seguridad es uno de nuestros objetivos, seguridad respecto a la práctica del procedimiento, a la desinfección y esterilización de los equipos, al resultado del procedimiento y a la ayuda que esto le brinda al paciente y a su médico tratante. Por esto se cuenta con los mejores equipos, con un grupo interdisciplinario que le va a asegurar al paciente la adecuada práctica del procedimiento y recuperación del mismo.

share