Escanografía (TAC)

La Tomografía Axial Computarizada (TAC) o escaner (escanografía), es una técnica de diagnóstico usada en Medicina y en otras ciencias, mediante la cual se obtienen imágenes empleando Rayos X para efectuar cortes de un órgano, parte del cuerpo u otro objeto, en diferentes planos del espacio.   Es más efectiva que la radiología convencional,  beneficiando el diagnóstico.

Con el efecto de la TAC, se obtienen múltiples cortes al  producirse una rotación del tubo de Rayos X del equipo alrededor del cuerpo humano, mientras una  computadora va combinando y obteniendo las imágenes.

Entre las muchas  ventajas de la TAC se encuentran que  es una prueba rápida de realizar,  ofrece nitidez de imágenes y permite evaluar estructuras óseas, siendo complementaria a la Resonancia Magnética.

Entre sus desventajas están que un alto porcentaje de estudios requiere el uso de medio de contraste yodado intravenoso y utiliza los Rayos X, con dosis significativas de radiación ionizante para el paciente.

Las imágenes del TAC permiten analizar las estructuras internas de las diferentes  partes del organismo facilitando  el diagnóstico de fracturas, hemorragias, tumores o infecciones en los distintos órganos. Así mismo permite conocer la morfología de los cuerpos vertebrales, discos intervertebrales, tumores, hernias discales, etc.; o medir la densidad ósea para disgnóstico de Osteoporosis.

Riesgos

Siempre existe la remota posibilidad de cáncer como consecuencia de la exposición excesiva a la radiación ionizante. Sin embargo, el beneficio de un diagnóstico exacto es ampliamente mayor que el riesgo.

La dosis eficaz de radiación de este procedimiento es de aproximadamente 10 mSv, la cual  equivale a  la misma proporción que una persona recibe  de radiación en promedio,  durante  tres años.

En general, el diagnóstico por imágenes de TAC no se recomienda para las mujeres embarazadas salvo  que el Médico considere que es mayor el beneficio que el riesgo especialmente para el bebé. Por lo tanto las  mujeres siempre deben informar a su médico y al tecnólogo de rayos X o TAC si existe la posibilidad de un embarazo  actual.

Las madres en período de lactancia deben  suspenderla  24 horas después de la administración del medio de contraste  antes de poder volver a amamantar.

Existe el  riesgo de  reacción alérgica leve, moderada o severa, secundaria a la administración  de  medio  de contraste Yodado (que  contiene yodo).  Los  Médicos Radiólogos y su equipo de trabajo, deben estar entrenados y equipados para tratar tales reacciones.

Se debe indagar en el paciente los  factores de riesgo y los antecedentes alérgicos, con el fin de  tomar las medidas necesarias  orientadas a minimizar  los riesgos de un evento adverso.

Debido a que los niños son más sensibles a la radiación, se les debe someter a un estudio por TAC únicamente si es fundamental para el  diagnóstico y no se les debe repetir  estudios de  TAC en forma seguida a menos que sea absolutamente necesario.

Limitaciones

Es posible que una persona con obesidad marcada o mórbida no pueda ingresar  por  la abertura o que sobrepase un límite de peso para la mesa movible que es de alrededor de 450 libras.

share