Polisomnografía

Definición:

El término polisomnografÍa (PSG) describe el registro simultáneo, análisis e interpretación de múltiples parámetros fisiológicos. Se conoce también con los nombres de Estudios del sueño, Polisomnograma, Estudios del movimiento rápido del ojo.

Es una herramienta esencial para el diagnóstico de los Trastornos del Sueño, indicada para investigar la relación entre las alteraciones del sueño y las consecuencias sobre la cognición, el desempeño y el comportamiento durante la vigilia.

En un estudio del sueño se miden los ciclos y etapas del sueño por medio del registro de las ondas cerebrales (EEG), la actividad eléctrica de los músculos, los movimientos oculares, la frecuencia respiratoria, la presión arterial, la saturación del oxígeno en la sangre y el ritmo cardiaco. Un profesional especialmente entrenado observará directamente a la persona mientras ésta duerme.

Según la pertinencia, se pueden agregar otras variables como la titulación para CPAP (dispositivo de presión positiva de aire) y pHmetría (mediante monitorización de pH endoesofágico) para estudios de reflujo gastroesofágico asociado a trastornos del sueño, el Test de Latencia Múltiple del Sueño, entre otras.

Indicaciones

La polisomnografía está indicada en pacientes con trastornos del sueño, con el fin de identificar sus posibles causas que afectan la calidad de vida del paciente como: Somnolencia diurna excesiva Hipersomnio, Insomnio, Narcolepsia, Apnea obstructiva del sueño y otras dificultades respiratorias durante el sueño o trastornos del comportamiento REM (Un tipo de psicosis) relacionada con la falta de sueño REM y el hecho de no soñar; epilepsia nocturna, parasomnios, distonía paroxística nocturna, insomnio crónico y en ocasiones tumescencia peneana nocturna.

share