Procedimientos Especiales

Idime S.A. ha denominado como procedimientos especiales a una serie de actividades realizadas por el especialista en radiología, quien se vale de una o varias técnicas que invaden el cuerpo, con un fin diagnóstico o terapéutico.

Se entiende como procedimiento invasivo aquellos que cortan o punzan la piel, o insertan instrumentos dentro del cuerpo

Dentro de este grupo de procedimientos se incluyen de manera específica las biopsias de mama y tiroides, tanto con la técnica de aguja fina como con aguja Trucut. La indicación principal de estas biopsias es la obtención de tejidos para su análisis en el laboratorio de patología con el fin de identificar o descartar la presencia de cáncer.

La toma de las biopsias se practica bajo guía ecográfica lo que le permite al especialista disminuir los fracasos en la obtención de los tejidos específicos que requieren ser estudiados mediante la ubicación precisa de la lesión o masa que se desea puncionar. No obstante lo anterior, persiste un porcentaje menor de obtenciones fallidas ya sea por escases de la muestra tomada o por condiciones hemorrágicas de la misma que imposibilitan su análisis en el laboratorio de patología.

A pesar de tratarse de procedimientos invasivos se consideran actividades seguras con un muy bajo riesgo de presentación de complicaciones que pueden ir desde un hematoma local e infección en el sitio de punción, hasta la perforación accidental del pulmón (en la biopsia de mama) que sucede muy rara vez.

share